Chile y Ranking de Competividad

Los antecedentes fueron dados a conocer por los académicos de la U. de Chile, Enrique Manzur y Sergio Olavarrieta. Entre las principales debilidades que presenta el país están un sistema educacional que no satisface los requerimientos, afectando con ello la productividad; el bajo nivel de empleo respecto al porcentaje de la población y un alto spread bancario, que ubica al país en el puesto 47° del ranking en este factor.
El spread -diferencial entre la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos y lo que cobran por los préstamos- es de 5,77 puntos promedio en Chile, en comparación a 0,33 puntos que registra el Reino Unido, que es puntero.
En este ítem, Chile está en los últimos lugares, incluso después de Argentina, Eslovaquia, Jordania, Venezuela e India, que ocupan entre los lugares 32 y 36.
Para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, lo más importante es que se tenga claro que el spread no es simplemente la ganancia que obtienen los bancos.
“El spread está constituido por el riesgo y los costos de administración de los clientes”, argumenta Alejandro Alarcón, gerente general del gremio.
Y destaca que temas como la falta de información de la deuda consolidada tienden a aumentar el spread . A ello se suma el recargo del impuesto de timbres y estampillas.
La forma de reducirlo, plantea Alarcón, es “mejorando el riesgo de los clientes, contar con información consolidada de deuda, mejores garantías y menos impuestos a las transacciones financieras”.

HAY QUE SER MUY CARA DE PALO PARA PLANTEAR ESTO. ¿QUE PASA CON LA LEY DE QUIEBRA PARA LAS PERSONAS NATURALES?, Y SI ES TANTO CULPA DE LAS LEYES PORQUE LOS INTERESES A LOS DEPOSITOS SON TAN BAJOS. Alejandro Alarcón HAY QUE SER MUY…
fuente: elmercurio.cl
Importante
Impuesto a las empresas
Con una tasa de impuestos corporativos de 17%, ocupa el sexto lugar en el informe. Bulgaria lidera el ranking con 10%, seguido por Irlanda con 12,5%; Islandia 15%; Rumania 16% y Hong Kong 16,5%. El último lugar lo tiene Japón, con una tasa impositiva de 40,87%.

SI NO MEQUIVOCO JAPON ES DE LAS POTENCIAS ECONOMICAS MUNDIALES, ESTO DEMUESTRA QUE NO SOLO SE PUEDE MEDIR EN IMPUESTOS LAS EMPRESAS, YA QUE AL PAIS DE LE PIDE TENER BUENOS INDICES DE EDUCACIONES PERO QUIEN APORTA CON LOS MEDIOS PARA ALCANZARLO?
Desempeño económico
Con respecto a 2009 subió nueve peldaños en el desempeño económico, situándose en el lugar 26. Aunque bajó un puesto en eficiencia de gobierno, llegando al puesto 14, destaca el buen manejo de las finanzas públicas y de la política del Banco Central. Descendió siete puntos en eficiencia en los negocios, por baja productividad, fuerza laboral reducida y con bajo entrenamiento y baja eficiencia en las pymes. ESTO ES EXCLUSIVO DE LOS PRIVADOS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *