Recordando a Tank Man – Hombre del Tanque UN EJEMPLO A IMITAR

El 5 de Junio pasado se cumplieron 21 años desde que ocurrio el incidente del hombre del tanque en china, cerca de la plaza de Tiananmen, muchos no recordaran a lo mejor a tank man o el hombre del tanque por ese nombre, pero si lo mas seguro es que muchos recuerden la imagen y video que fue conocido a nivel mundial. Ademas que este es de los pocos registros graficos que se tienen de los terribles sucesos que acontecieron en Tiananmen.
Personalmente esta situacion me marco profundamente, es de los actos mas valientes, heroicos, y fuertes que he visto en mi vida. Es realmente un mensaje que definio mi forma de pensar, mi forma de actuar, mi forma de ver la humanidad.
Quien fuese este ciudadano debio tener un coraje sin limites, un amor por el projimo sin medida, un completo desprendimiento del ego individual. Son en estas terribles situaciones donde los verdaderos hombres y mujeres salen a la luz, no por ser el mejor economista, el intelectual mas grande, o el religioso con mas seguidores, sino solo por el hecho de actuar en contra de la adversidad cuando es lo correcto. Y esto no se aprende en una universidad, ni en miles de asistencias a misa, o teniendo la mejor instruccion civica, en lo personal creo que es algo, mas primitivo, algo mas instintivo, parecido al reflejo de supervivencia pero donde lo que se juega ya no es mi supervivencia sino la de los demas, trascender al yo en pro del bien comun. Por esto mismo no creo que EL HOMBRE DEL TANQUE haya reflexionado mas alla, para ser heroe, para ser famoso o del impacto que tendria su acto en la sociedad, me imagino que solo hizo lo que su conciencia le dicto.
El simbolismo de este acto nos recordara a todos que por muy pequeños que seamos ante los ojos de la sociedad nuestros actos pueden provocar cambios en las conciencias de los demas.
La imagen del hombre comun, del ciudadano de a pie, del hombre armado solo con su espiritu, enfrentandose contra una situacion completamente dantescas y donde todas las probabilidades dan un resultado completamente adverso. Nos tienen que hacer reflexionar
¿Porque agrego a este recordatorio en este blog? simplemente porque son estos los actos que no podemos olvidar, esto son los gestos que tenemos que imitar, estos son los ejemplos que nos deberian guiar, estas son las personas que jamas debemos olvidar.
Lo mas probable es que en el transcurso de nuestras vidas nunca tengamos que enfrentarnos a un incidente igual, pero si de seguro cada dia enfrentamos injusticias, actos de humillacion con los demas, actos que a lo mejor solo nosotros podemos frenar, pero que por miedo al que diran, miedo a salir del status quo, desidia por tener que actuar, ignoramos, nos desentendemos, no actuamos. Pero que en nuestro fuero interno nos deja ese gusto amargo de que algo hicimos mal.
Invito a todos a imitar este espiritu, a ser valientes cuando la situacion lo amerita, no esperemos que esto lo haga alguien mas. A lo mejor todos tenemos un tank man muy al interior que grita internamente por despertar. Quien sabe si tendriamos una mejor sociedad cuando todos lo dejemos salir en libertad.
HOMBRE DEL TANQUE LO QUE SEA QUE HAYA PASADO CON POSTERIORIDAD ESPERO QUE TU ALMA ESTE EN LIBERTAD.
Y GRACIAS.


Referencia Wikipedia

Un pensamiento en “Recordando a Tank Man – Hombre del Tanque UN EJEMPLO A IMITAR”

  1. Sin duda, a lo largo de la historia la humanidad admira los actos de valor y gallardía independiente de la causa que los motiva, incluso es bien o mal usado como recurso literario como podemos ver en el best seller “el padrino” o en algunas películas como “Corazon Valiente” basada en hechos historicos reales, pero; lo que ronda en este mometo es una pregunta,¿Porqué si estos actos son tan admirados e inmortalizados a traves del tiempo, no son secundados en mayor y más frecuente número?lo que se me ocurre de primera mano sin elaborar una respuesta es que sencillamente no es fácil decidir despreciar al miedo y asumir que,(cito) “hoy es un buen día para morir” ¿o es que necesito una causa o una justificación poderosa? creo que el análisis hecho en este post toca una palabra clave y es “Libertad” cuando tu hambre y sed de Libertad sea tan grandes como para enfrentar un ejercito de tanques es que has descubierto que la vida no es realmente una verdadera vida hasta que decides que,(cito nuevamente)”Es mejor Vivir un Día como León que cien años como una rata”. eso es lo que Tank Man decidío y se cubrio de una amadura de Valor que nos enseño o mas bien recordó lo que realmente significa la Vida la Libertad el Valor y la Dignidad como otra cita algunas veces leída en la no tan lejana epoca donde gobernaba mas abiertamente el Imperio del Lado oscuro de la Fuerza Dictatorial,(cito) “es mejor morir de pie que vivir de rodillas.¿Cuántos se aplican? no…no respondan que a cada quien le llega su turno de probarse o de conocerse y diariamente en pequeñas cosas, ¿que tan valerosos y rectos somos con nuestro prójimo? que tanto enaltecemos y valoramos nuestro entorno? o es que nos comportamos como una rata y llevamos el lema del mediocre que como dice una máxima “es prerrogativa del pequeño empequeñecer al que esta a su alrededor” este acto de valor es un himno a la vida para que, de una vez por todas nos decidamos a Vivir y no solo nos conformemos con sobrevivir.¿Cómo vamos? de pie o de rodillas?.que Aquiles? que, Carlo Magno?, que Capitan Planeta? TankMan es ahora Tank Man….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *