Libertad y Desarrollo el thinktank sesgado

Libertad y Desarrollo es un “thinktank” de tendencia derechista, Como aca veremos un ejemplo tiende a solo a ser un centro de pensamiento y de ideas enfocado a defender posturas que benefician a los sectores que representa. Como fue por ejemplo su postura contra el royalty minero la cual era de completa negacion. Es solo necesario ver informacion de los documentos relacionados a la discusion generada por alla en 2005 que se pueden obtener desde la biblioteca del congreso. Ver documento
El problema es que al realizar sus analisis tiende a sesgar informacion 1 porque no les sirve para defender sus posturas o 2 porque no son capaces de ver la foto completa de la situacion.
Aca por ejemplo tenemos el siguiente extracto con respecto al indice de libertad economica 2011:

El director del Programa Económico y Social de LyD Ricardo Matte, asegura que son al menos tres las lecciones que no hay que dejar pasar de este índice: primero, los países con economías más libres tienen ingresos per cápita más altos; segundo, los países que controlan su gasto fiscal tienen en promedio tasas de crecimiento más altas que los países con gastos públicos excesivos. Y tercero, que hay una relación clara entre la libertad económica y el bienestar general de las personas.

De la lista el ranking lo lidera
Hong Kong, Singapore, Australia y Nueva Zelandia.
Bueno lo que no dice LyD es que ademas en los paises mencionados el nivel educacional y la inversion en investigacion y desarrollo es muy superior a la nuestra, ademas los productos que generan tienen mucho mas valor agregado. No dice nada que si no se mejora de manera sustancial dicha estadistica dificilmente podres alcanzar un ingreso per capita mas alto o necesitar menos de un gasto publico excesivo. Ya que nuestra economia ya no seria practicamente de materias y productos con bajos niveles de valor agregado. Recordemos que segun la tendencia mundial los trabajos de poca especializacion son llevados a latitudes como la india y otras donde el costo de vida es mas bajo, lo que a la larga con personas poco capacitadas estaremos en un callejon sin salida.
Y ya existen ejemplos hace anos intel planeaba poner sus intalaciones en Chile y se fue a argentina debido al poca cantidad de personas con manejos de ingles. Cierta empresa de telecomunicaciones si los clientes llaman al call center responden en colombia.
LyD siempre estuvo en contra del royalty dinero que se ocuparia para I+D. Y en listado aparece Australia donde en la discusion de 2002 LyD argumentaba que Australia aprobo el royalty y perdio competitividad y Australia hoy es lider en actividad minera. Ahora expone un analisis sin entregar la imagen completa.
Esto es de siempre lo que cuento no es nuevo y cada thinktank defiende al sector que representa pero el problema es cuando esa informacion se entrega a personas con menos acceso a la informacion y se quedan solamente con un analisis sesgado, y luego ve acciones del gobierno escudado en estos tipos de analisis y las personas no comprenden en que afecta realmente una u otra medida en su vida.
Porque esto de la libertad economico se puede desviar a menos regulacion laboral, ambiental, impositiva, salud, y un largo etc. Que no queremos en nuestro pais.
http://m.elmostrador.cl/ahora/2011/01/12/chile-se-ubica-en-el-undecimo-lugar-del-indice-de-libertad-economica-2011/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *