Evelyn Matthei empleo: "Competir con China e India" y Flexibilidad Laboral


Bueno en el primer discurso de la nueva ministra del trabajo, la ministra dijo que tenemos que competir con naciones como China e India en tema de empleos.
Eso no es posible a corto plazo a menos que en Chile no exista el sueldo minimo. Y lo que deberian tener los trabajadores chilenos es trabajos que requieran de mas especializacion lo cual requiere mas capacitacion y educacion lo que no se consigue de la noche a la mañana.
Lo que mas me preocupa es que esto no sea un aviso para prepararnos para la famosa FLEXIBILIDAD LABORAL.
Es lo peor que puede pasar en un pais como Chile. Y ejemplificaremos porque:
Si ud tiene hoy un trabajo de tiempo completo 40 horas a la semana y un sueldo de 300.000 pesos. Con FLEXIBILIDAD LABORAL. Las empresas podrian contratarlo por la mitad de ese tiempo, pero no le pagaran un sueldo proporcional al medio dia, el cual no deberia ser 150.000 pesos, ya que lo justo en ese caso seria algo asi como la mitad + 30%, alrededor de 200.000.
El problema ocurre cuando ud y otros colegas, tambien quedan trabajando la mitad del tiempo, todos estaran buscando otro empleo para llenar la mitad del tiempo faltante, asi que al subir la demanda de empleo y la oferta se ve reducida es de seguro que por la regulacion normal del mercado el valor de la hora que se paga por ese puesto bajara.
Por lo que facilmente su empleador podra ofrecerle una baja en su remuneración, ya que si ud no quiere aceptar hay muchos otros que quieren ocupar su puesto aceptando las nuevas condiciones.
Los unicos que podrian ver beneficios serian los trabajadores con un grado de especializacion tan alto que en la actualidad no existe la oferta de trabajadores suficiente en el mercado para cubrir los puestos. Algo asi como un ingeniero nuclear!.
OJALA NO SEA ESTO!! Porque no competir con Europa o EEUU?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *