La columna de Julio Dittborn: Delincuencia y chorreo

Esta es la increíble columna de Julio Dittborn para La Tercera, en ella plasma creencias a rajatabla de la Derecha chilena:
“Llevo varios meses viviendo en EEUU, en un buen barrio residencial cerca de Nueva York. Cuando uno vive en un país extranjero, hay muchas cosas que llaman la atención. Hoy quiero comentar una: la ausencia de robos y ataques a las personas en el barrio donde vivo, como Vitacura en Santiago, o sea, un muy buen barrio. Ejemplo: es costumbre que si uno sale a la farmacia y saca el auto de garaje, deja la puerta del garaje abierta. Si deja la casa vacía por unos días y le llega una encomienda, el cartero la deja en la puerta y…nadie se la lleva! Aunque este a la vista de todos los que pasan por la calle. El auto se puede dejar abierto en el mall y frente a la casa, no hay problemas.

¿A qué se deberá que en mi barrio de EEUU se pueda vivir con este nivel de tranquilidad? Acá casi no hay casas con alarmas, de hecho las casas no tienen cercos. ¡Para que hablar de cercos eléctricos! Nunca he visto uno. Por qué acá se vive sin miedo en este barrio y en Chile, en un barrio similar, todos viven pensando que mañana entra un tipo a tu casa y secuestra a la familia?
¿A qué se deberá que acá casi no hay delincuencia? ¿Se deberá a que las penas por robar o secuestrar son acá muy altas? Puede ser, pero no lo creo. Yo creo que más bien se debe a que las cosas son acá muy baratas y no tiene sentido arriesgarse a robar para conseguir cosas. Un salvadoreño o guatemalteco recién llegado acá se compra un auto en un par de meses si gana el mínimo ($3.500 pesos la hora acá). Se compra un par de zapatillas o un computador en pocas horas. O sea, es el chorreo lo que disminuye el robo. Con un ingreso per cápita de US$ 35.000 al año (en Chile son US$ 12.000 al año), acá les chorrea a todos. (El monto del salario mínimo es la mejor señal que acá chorrea). Por lo tanto, soy optimista. Si en Chile seguimos creciendo a las tasa de Piñera (y no a las de Bachelet), podremos aumentar el mínimo y hacer que las cosas sean superabundantes y baratas. Ello disminuirá la delincuencia.”
Según esto:
– ok, o sea, debería, la gente de las poblaciones de Vitacura, contar con el privilegio de vivir tranquilo, el resto que se joda.
– Comparar cifras en economía 6 vs 4 sin considerar el contexto mundial es comparar peras con manzanas (desconocer cosas básicas como crisis no resiste análisis)
– Sin comentario para todo lo relativo al sueldo mínimo que alcanza para un auto 0 km. (como decían los nazis y Piñera “Miente, miente que algo queda”)
Definitivamente Don Julio vive en una burbuja, jamás ha recorrido los barrios del país donde actualmente vive y muchos menos recorrió los de Santiago, dudo que conozca calle San Diego ni calle San Pablo, con suerte se habrá subido al metro y eso de conocer las necesidades reales de la gente de verdad no tiene remota idea.
Don Julio sin lugar a dudas representa a esas personas de la Derecha chilena , esos, los mismos creadores del Cambio, de la Nueva Forma de Gobernar, esos que en su vida han tenido un contacto con la realidad de la mayoría de los chilenos.
Todavía creen que la teoría del chorreo es la solución, lo siguen creyendo, donde lo que sobra va para las castas más bajas, sus esclavos, sus trabajadores… ahora el gran problema es que, para todos aquellos a los que defiende; A los empresarios, a ellos jamás les sobra, todo es maximizar, aumentar horas de trabajo, años de cotizaciones, etc. y sobretodo reducir sueldos.
Fuente : La Tercera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *