Comunidades, movilizaciones y el nuevo poder social


Hace un tiempo a la fecha vemos, una movilizacion muy grande por parte de la ciudadania, ya sea expresada en marchas, protestas, paros, etc.
Yo no calificaria esto de un nuevo fenomeno, ni mucho menos, siempre ha existido por parte del ciudadano comun la necesidad de ser escuchado, de influir, de hacer oir su opinion. Solo que faltaba el vehiculo o medio adecuado por el cual canalizar dicha necesidades, si antes esto se hacia mediante un panfleto o un rayado en algun lugar, ahora las tecnologias de la informacion permiten plasmar dichos mensajes ya sea en twitter, facebook, blogs, etc. Y lograr que personas que no tenian ninguna posibilidad de contacto puedan juntarse, compartir opiniones u organizarse en busca de algun fin.
Ver marchas por hidroaysen, marchas para detener barrancones, protestas por los trangenicos frente la moneda, contra la discriminacion sexual, educacion, protestas el 21 de mayo, no es mas que un sintoma de un fenomeno que siempre estuvo ahi esperando el momento de ver la luz y que ahora es posible canalizar.
Se vio en oriente medio, hoy en espana y en chile.
El gobierno actual se dio con un muro al asumir este periodo, ya que no imaginaba que tendria un handicap tan grande y fuerte como lo serian las redes sociales que hace un tiempo se veian como un mero lugar de ocio, pero que han dado un giro a temas mas serios.
Otro problema es que los politicos especialmente los mas conservadores estan acostumbrado a un status quo, y tienden a no ver los cambios, y cuando se dan cuenta de alguno o lo intentan ignorar o reprimir como es el caso de las manifestaciones, como Hinzpeter que amenaza a los convocantes con que deben responder por los destrosos que causan los manisfestante, con esto obligando a que las movilizaciones se repriman, y no castigando a los que generan lo hechos vandalicos que ademas podrian ser infiltrados como ya ocurrio en este periodo donde a un carabinero de civil que comenzo con los desordenes se le cayo el carnet.
Siempre se ha dicho que los mas jovenes no quieren participar, lo cual no es cierto lo que ocurre es que ocupan canales diferentes a los tradicionales. Y son estos mismos jovenes quien estan generando las revoluciones ademas que aun no estan cansados como los demas ciudadanos.
Me alegra mucho lo que esta sucediendo en la actualidad, ya que es el espiritu del porque se creo www.opinionpolitica.cl cuyo lema es “solo la opinion de un ciudadano de a pie”.
Y un mensaje para el gobierno esto no es solamente un movimiento por un tema puntual, esto es una gran ola que si no son capaces de darse cuenta que ahora si tienen que actuar por lo que la gente considera justo y no por intereses de alguna elite como lo estan haciendo hasta ahora esta ola los va terminar por ahogar. Especialmente si actuan con la logica de patron de fundo yo decido ud obedecen

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *