Accidente: Se pudo evitar la tragedia de los 21?

Esto me lo dijo una persona hoy y me quede helado
Si el gobierno hubiese ejecutado una correcta y bien planificada reconstruccion luego del terremoto, aun tendriamos entre nosotros a los 21 chilenos muertos y desaparecidos en Juan Fernandez, que por ir en ayuda de chilenos menos afortunados que muchos de nosotros, a los cuales la ayuda del estado no llega con la rapidez que por derecho se les debe brindar perdieron su vida en una heroica tarea. La tarea de ayudar al mas debil.
Un pais con verdaderas politicas de estado orientada la proteccion de nuestros compatriotas, no puede y ni debe depender de campanas solidarias, lo cual es lo mismo que mendigar mientras otros cada vez se hacen mas y mas ricos.
Como se explica que el gobierno este hablando de las gradiosas cifras de crecimiento, mientras algunos aun duermen en la interperie.
La respuesta es si, si y definitivamente si esta tragedia se pudo haber evitado.
Que esas almas se encuentren en un mejor lugar y que de esta leccion se saquen ensenanzas de verdad.
Y se sepa toda la verdad de que sucedio y los responsables.

Un pensamiento en “Accidente: Se pudo evitar la tragedia de los 21?”

  1. Es cierto. El cacareado crecimiento pudo evitar esta tragedia. Pero, las perversas inequidad y redistribución de la riqueza sí lo permitieron.
    Por otro lado, y causas más cercanas y por lo tanto más evitables y que debieron estar bajo control, radican en el vuelo mismo del Casa 212 y en las condiciones en que se realizó.
    Transporte de pasajeros civiles en aeronave militar en tiempos y misión de paz. Eso contradice las regulaciones internacionales y nacionales de vuelos tripulados, que hacen una marcada diferencia, en términos de seguridad, cuando se trata de pasajeros civiles.
    Aeronave diseñada para un máximo de 22 pasajeros (18 máximo según el peso) y 2.950 kilos totales de carga de todo tipo. Vuelo al filo o sobrepasado en capacidad de carga.
    No hay datos de cálculo combustible requerido para tal carga, ruta y meterología del vuelo; además d ela “reserva” de emergencia que debe cubrir mínimo 45 minutos de vuelo en caso de emergencia.
    Asilamiento comunicacional del archipélago y del aeródromo, sin información al piloto de las condiciones metereológicas al aproximarse a destino.
    Nave sin autonomía para regresar o derivar a aeropuerto alternativo. Vuelo “sin retorno”.
    Por último, accidente investigado por la misma institución responsable del vuelo.
    De allí: “No es momento de buscar responsables”; Secratario de la FACH. “Posiblemnte nunca sabremos las causas del accidente”; su excelencia el Presidente d ela República”. “Lo más certero es un error humano de la teniente-piloto”; Ministro de Defensa.
    No, señores. Las víctimas y sus familiares merecen más que lágrimas y condolencias. Merecen la verdad y que los responsables sean sancionados. hay que impedir el encubrimiento de quienes autorizaron es evuelo en tales condiciones y circunstancias.
    Ramón

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