Nunca fue la eliminacion de las listas de espera AUGE!

Lo que se dijo aca y ademas todos creian, todo el anuncio fue un volador de luces. Sin ninguna verguenza.
Despues del vengonzoso discurso del Ministro de Salud Jaime Mañalich, donde le sobaba la espalda al presidente y su ex jefe en la Clinica Las Condes.
Ahora ocurre que nunca se eliminaron tales listas de espera.
Efectivamente, en la entidad tuvieron el sistema en cero el 1 de diciembre, pero con un chanchullo desde los servicios de salud donde exceptuaban las garantías de los pacientes que esperaban atenderse, saliendo automáticamente de la lista. Y muchos de ellos hoy están haciendo llegar sus quejas sin saber que tendrán que ingresar de nuevo.
A Bárbara A. le detectaron Escleorosis Múltiple el 13 de octubre pasado en la Clínica Dávila y al día siguiente ingresó la interconsulta para confirmar la patología en el Cesfam Dr. Fernando Maffioletti de La Florida. De ahí la derivaron al Hospital Sótero del Río, donde la atendieron, la hospitalizaron, le realizaron exámenes y le detectaron otro problema a raíz de la enfermedad que lo complicó todo.
El 2 de enero un doctor la revisó por última vez sin darle un diagnóstico certero y la mandó para la casa hasta nuevo aviso. Hasta ayer, miércoles 1 de febrero, nadie le ha dicho a Bárbara que fue “exceptuada” del SIGES (Sistema de Gerenciamiento de Garantías Explícitas de Salud) y que ya no aparece en la lista de espera, a pesar de que el 28 de enero pasado ingresó una queja por haberse transgredido la ley que garantiza su derecho a diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
El 31 de enero Bárbara recibió en el spam de su correo la “solución” desde la Seremi de Salud Metropolitana: “Hemos analizado su requerimiento, y en atención a ello, dado que FONASA carece de facultades legales para asignar horas médicas, de cirugías ni de exámenes médicos para las patologías no cubiertas por el AUGE, o aquellos casos referidos a la calidad de la atención, hemos derivado su caso al MINSAL, ya que es el Servicio de Salud o establecimiento responsable de su atención el que debe proceder a otorgarla, y son la instancia competente para la gestión y resolución efectiva de su problema”.
Pero al final del documento la Seremi RM solicita su derivación a Fonasa, donde habría ingresado ese mismo día, sin haber respondido a Bárbara aún nada respecto a su problema.
A ella se suman unos 15 pacientes del Hospital de Talca con cáncer gástrico y enfermedades respiratorias denunciados por el diputado Marco Antonio Núñez a fines de noviembre y otros cientos -si no miles- repartidos por casi todos los servicios de salud del país, aún esperando.
“Encuentro súper penca no saber si me van a poder atender. Podrían ser más humildes y decir que las listas siguen. (Yo) no se si tengo otra enfermedad auto inmune, no tengo todos los exámenes hechos y me dicen que recién hay fecha en seis meses más”, dice Bárbara.

INCUMPLIDO!
fuente: theclinic

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *