Teleton: La causa de todos los males de Chile

No se dejen engañar por el titulo, la Teleton como idea e institución de rehabilitación cumple una labor importantisima en la atencion de las personas con discapacidades, que el acceso a la misma no sea el mas democratico es otro tema.

¿Pero porque la Teleton es la causa de todos los males de Chile en la actualidad?

La Teleton como campaña es el relfejo de todo lo que funciona mal en Chile, en Chile se apela a la solidaridad de las personas por parte de los grupos de poder, tal cual en la guerra apelan al patriotismo para ir a defender nuestro territorio o patrimonio cultural pero que en los hechos realmente mandan a defender los intereses especificos de privados y elites.

En plena crisis del coronavirus se transparenta lo poco preocupado que es el estado por las situaciones sociales particulares dejando a las personas en la indefección y esperando que se conformen con solo LIMOSNAS reflejadas en el famoso bono de 50mil pesos.

La Teleton en sus inicios era necesaria, al ser Chile un pais pobre, se tenia que apelar a la institucion de la colecta para financiar su operación. Ahora han pasado mas de 40 años pero seguimos con el mismo modelo, donde las empresas se aprovechan para rebajar impuestos mediante la campaña, los más pobres son los que mas dinero dan directamente, se sigue manteniendo a la cabeza un personaje sinistro como Don Francisco pegado como piedra sagrada sin dar paso a otras personas, todo el show mediatico se basa realmente en hacer una campaña donde las personas a quien se ayuda terminan siendo objeto de caridad y limosna en vez de personas que requieren una digna rehabilitacion.

El modelo no ha cambiado no se ha modernizado. Politicos, empresarios y la maquina publicitaria sigue chupando de la teta de las limosnas.

Las 27 horas de “amor” es el momento en que “todos somos chilenos” pero al momento de pedir mejoras institucionales ya no todos somos iguales y te mandan a que ” te devuelvas a tu poblacion”.

La mision de la Teleton hace años que debio ser una politica de estado como lo hacen los paises desarrollados y las personas no deben tener que esperar a ser aceptados por la institucion en modo de caridad (si es que tienen suerte que los acepten). La rehabilitacion debe ser un derecho.

Todo lo anterior en Chile la vemos reflejado en el no cambio y ajuste de sus instituciones y la actual crisis de confianza que presentan, seguir trabajando con herramientas y procesos de hace mas de 30 años mientras el mundo avanza a pasos agigantados hacia el futuro solo las debilita mas. Y pobre del que se atreva a disentir o criticar porque simplemente es catalogado de basura humana, basicamente porque no entienden los problemas que genera este modelo.

La actual constitución que gobierna el pais se encuentra tejida con los mismos hilos que sostienen a la Teleton, donde las garantias para las personas son pocas siempre con el cuento de la capacidad individual pero que en tiempos de crisis no funciona.

La Teleton es el espejo de todo lo malo que tiene al pais debido al no necesario ajuste con los tiempos . Y por eso que el pais no avanza.

Don Francisco busca validar la Teleton como la buena gestion de las instituciones privadas. POR SUPUESTO BASADO EN LIMOSNAS Y APORTE DEL ESTADO.

Espero que la Teleton este año fracase rotundamente, para que por fin se cuestione el modelo y puedan adoptar las medidas necesarias para que las personas tengan una atencion garantizada y no dependan de una instucion privada que no garantiza cobertura universal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *