Matthei esta intentando encajar su deseada flexibilidad laboral


Esta es la ultima joyita del gobierno, un anhelo que han mantenido y acariciado por decadas la derecha chilena especialmente los sectores mas ultra como la UDI, es la famosa flexibilidad laboral.
Flexibilidad laboral que han intentado disfrazar y adornar como una ventaja para el trabajador “ya que en epocas de crisis un trabajador podria tener mas de una fuente laboral y con esto reducir las posibilidades de ver cuartada su fuente de ingresos de un golpe”, argumento que a simple vista no suena para nada mal.
Pero ¿Y en que momento preciso se declara el termino de una crisis? ¿Que sucede con los trabajadores que mas que cumplir un horario trabajan por objetivos? ¿En este régimen como se administran las horas extras? ¿Existen? Sera diferente por sector productivo? ¿Luego de esto como se pagara la indemnización por año de servicio? Preguntas que no tendrán respuesta por parte de la autoridad.
Y en los momentos de bonanza ¿Tendremos repartición de utilidades? recuerden por ejemplo los bancos incrementaron sus utilidades en plena crisis de 2008, es exactamente lo mismo que ocurre con el sueldo minimo en chile jamas es un buen momento para aumentarlo segun la derecha o estamos en crisis o puede afectar la inversion. Jamas se volverá a estado normal una vez aprobada flexibilidad laboral.
Lo que propone la brillante ministra Matthei, por que de que lo es lo es (a sus propios intereses), es que los empleados trabajen la mitad de su jornada laboral, y perciban la mitad de su remuneración y un 25% mas lo obtengan de su seguro de cesantia. ¿Y cuando el seguro se acabe? ¿O cuando realmente queden desempleado y sin fondos?
En lo personal lo logico seria que el empleador pague el 75% del sueldo si es que quiere flexibilidad laboral, ya que hay un riesgo de no encontrar otro empleo especialmente a edades avanzadas, el tiempo de movilización y el deterioro de la calidad de vida, pero empíricamente ocurrirá esto:

A ud lo obligaran a trabajar la mitad del tiempo, ud dice de acuerdo a su empleador pero al 75% de su remuneracion, su empleador le dira NO solo pagara el 50% y si no le gusta se puede largar ya que por menos de la mitad de su salario actual, tiene a toda una fila de empleados de otras compañias que estan esperando cubrir el mismo puesto y que quieren completar su jornada laboral, aunque sea a una remuneracion mas baja, y ud. no tendra otra opcion que ir a tocar la puerta de otra empresa, ponerse a la fila y rogar por su otro 50%. Sin contar los tiempos de traslado y el costo de la movilización porque quien sabe donde encontrara el otro 50%.
Esto ocurrira especialmente en los empleos menos especializados y por lo tanto a los que acceden los trabajadores con menores ingresos del pais.

Si realmente se quiere tomar medidas como esta respecto a situaciones particulares de crisis, esta deberia ser por empresas y acordada con los sindicatos con tiempos definidos y un marco regulatorio, ya que las situaciones siempre son muy diferente entre una empresa y otra o un sector productivo u otro.
Es cosa de ver realidades en otras economias liberales donde las personas tienen 3 empleos o mas y trabajan mas de 18 horas diarias ya que esta medida presionan las remuneraciones a la baja y ya no basta con solo dos trabajos.
Esta ley sera igual o peor a la que elimino la indemnizacion por año de servicio y la redujo a solo 11 años.
Felicitaciones ministra Matthei

Un pensamiento en “Matthei esta intentando encajar su deseada flexibilidad laboral”

  1. CON RESPECTO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL Y TODO LO QUE SE COMENTA, YO EN LO PERSONAL LO ENCUENTRO EXELENTE EL REDUCIR HASTA EL 50 % EL INGRESO, PERO A TODOS AQUELLOS SANGANOS QUE SE GANAN EL DINERO A COSTA DE MENTIRAS Y ENGAÑOS, ME REFIERO A LOS MINISTROS, SENADORES DIPUTADOS ETC, LE PUEDO DECIR BIEN SEÑORA EVELIN

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *