TORMENTA SOLAR una amenaza real

Sí, aunque parezca extrano, creo que es necesario incluir informacion de este tema en el blog ¿porque? Simple porque en el pais estamos viviendo los danos ocasionados por una catastrofe provocada por un terremoto. Y quedo mas que claro la precariedad e inoperancia que presentan nuestras instituciones para poder reaccionar a una emergencia. No podemos esperar siempre a actuar cuando ocurre una catastrofe siendo reactivos y no proactivos.
En 1859 ocurrio la primera gran tormenta solar que se pudo registrar en la epoca moderna, en esa epoca recien estaban apareciendo los primeros telegrafos y las lineas electricas eran minimas y bastante precarias, como todos sabemos en aquellos anos la mayor de la poblacion era rural y la dependencia de la electricidad era minima ni que decir de la existencia de todas las plataformas tecnologicas y de computacion que sostienen nuestra vida economia y vida moderna. Los efectos que provoco esta tormenta sobre las intslaciones fue el fundimiento de cables y de transformadores. Imaginense en nuestra epoca que ocacionaria este fenomeno una catastrofe total. Ya tuvimos este ano la experiencia de no poder ocupar sistemas de pago electronico ni poder cargar combustible esto especialmente en las zonas urbanas donde aun cuando a algunos se le olvide la dependencia de cada uno de los individuos y servicios urbanos son imperesindibles para poder sobrevivir. Se pronostica que en los paises desarrollados los cortes de energia podrian durar meses hasta 2 anos y en los paises del tercer mundo hasta 10 anos. Todo esto porque la demanda de transformadores sera expantosa y la venta obviamente seria al mejor postor un pais mas pobre quedaria al final de la lista nada mas
El gobierno deberia estar preparando un plan para esta situacion,
1. Comprar transformadores de stock.
2 Un plan de accion comunitario porque la incomunicacion sera tan brutal que si no existe gente informada la desesperacion nos hara ver nuevamente la barbarie humana. No funcionaran los telefonos satelitales. Y las comunicaciones HF seran complicadas y a momentos nulas.
3 Capacitar a las fuerzas armadas no para reprimir a la poblacion sino para coordinarla, tambien nuestros paises vecinos estaran en problemas y ojala esten tan preparados, para evitar un problema mayor.
4 A las empresas subsidiar la compra de generadores especialmente a las que realizan operaciones criticas, supermercados, bencineras, hospitales, panaderias,companias de telecomunicaciones, bancos, etc. Incluso a las casas particulares.
5 Las empresas deben tener plan de contingencia para la continuidad de su operacion ya que no hay nada peor que las personas queden sin trabajo y se detenga la actividad productiva del pais.
6 Y todas las instituciones del Estado tienen que seguir operando con un plan de contingencia adecuado ya que una vez mas las instituciones del estado seran las unicas capaces de poder mantener el pais equilbrado y en pie.
Puede que esto no ocurra en muchos años mas pero tambien puede ser que ocurra manana. Seria una pena que no nos encuentre preparados.
Aca pueden ver un documental donde se ejemplifica mas que sucedera.

estare completando mas informacion …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *