Wikileaks: Piñera Según EEUU 2009


DESPUES DE ESTO NO ME QUEDA MAS QUE REIRME. ¿Y AHORA QUE DICEN TODOS LOS QUE LO DEFIENDEN?.
“Piñera maneja la política y sus negocios al límite de la ética y la ley”
“Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones”.
Las autoridades bursátiles de Chile investigaron el caso y acusaron a Piñera de “abuso de información privilegiada”. Piñera pagó una multa de 700.000 dólares, abandonó la presidencia de LAN, pero negó haber actuado de forma inapropiada.
la ayuda de la “prensa de Santiago, generalmente conservadora”.
En el cable se reseña con crudeza el periodo en que Piñera ejerció de director general del Banco de Talca (1979-1980). “Como muchos otros bancos de la época -y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota. Sin embargo, Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco”.
El informe concluye: “Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna”.
“Bachelet es una buena mujer, pero mala presidenta”, les dijo Piñera.
Piñera tachaba al Gobierno de la Concertación, tras 20 años en el poder, de “incompetencia y corrupción”.
“Piñera se queda corto a la hora de ofrecer soluciones”. Piñera les aseguró que disponía de “600 profesionales” ?la mitad de ellos, con títulos universitarios? trabajando en su programa de gobierno. Cuando el embajador le pidió que concretase un poco más, Piñera respondió con vaguedades.
“Piñera, que se graduó en Harvard, hizo ostentación de su lado elitista, dejando claro que los siete se había formado en ‘escuelas mediocres”. Para referirse a los que ostentaban los puestos en ese momento en la concertación.
Piñera adujo que la Concertación había hecho bien en continuar con la política económica de Pinochet y lo justificó con una frase que los diplomáticos citaron textualmente: “Uno no destruye las pirámides porque se hubieran perdido vidas al construirlas”.
Cuatro días después, el consejero político escribiría: “Esta actitud caballerosa hacia el abuso sobre los derechos humanos del régimen de Pinochet es uno de los talones de Aquiles del centro-derecha, una actitud que no casa bien con la mayoría de votantes de centro-izquierda”
fuente: elpais
cable 1
cable 2
cable 3

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *