Educacion: Si no somos Nosotros, ¿entonces Quién? Y, si no es Ahora, ¿Cuándo?

Esta es la frase que en algún momento ocupo nuestro presidente de la republica, para hablar de nuestro camino hacia el desarrollo.

Esta misma frase se debe ocupar para el cambio del modelo educacional chileno, porque hacer pequeñas reformas no solucionara el problema y terminaremos sobre un modelo que lo único que genera es desigualdad y a la postre estallidos sociales.
Estoy seguro que la mayoría de los chilenos, queremos vivir en una sociedad en la cual sepamos que nuestras futuras generaciones vivirán tranquilas de manera sustentable y pacífica. Donde si un igual se accidenta tenga el derecho a una rehabilitación digna, si una familia pierde su fuente de ingresos no muera de hambre, si estas anciano y necesitas medicación y abrigo la obtengas. El único medio real de lograr tal sociedad es la educación, donde las personas sean capaces de innovar (de verdad), de competir en este nuevo mundo globalizado a la par con otros países, de generar valor agregado, etc. Es solo mediante la educación gratuita y de calidad el tener esta sociedad sustentable y no solo subsidiaria.
Obviamente en todas las sociedades siempre hay grupos que se aprovechan del sistema como así ocurre actualmente, por ejemplo el caso la Polar, pero esto se puede minimizar teniendo las leyes adecuadas.
Una sociedad donde los chilenos disfrutemos del privilegio de vivir, cuidando de los nuestros, disfrutando de la vida y no estando continuamente con los miedos de las deudas, de perder el trabajo, de no tener seguridad en salud o en educación.
Chile en estos momentos tiene la capacidad de obtener la sociedad que todos queremos, pero ciertos grupos sociales minoritarios, pero poderosos no quieren salir de su status quo, el cual les permite trabajar poco y usufructuar mucho a costa del sacrificio del resto de la sociedad. Las demás personas terminan subsidiando a estos grupos sociales.
Quizás cuantos premios nobeles hemos perdido, porque estos no han tenido acceso a una educación de calidad y gratuita, no por falta de habilidades, sino por no tener accesos a las oportunidades, si existe una probabilidad que de 1000 personas bien educadas puedes tener una ínfima probabilidad de tener un premio nobel. ¿No vale la pena la inversión? porque esto no es gasto.
Yo no tengo problemas que por 8 horas de trabajo un artesano o un músico gane lo mismo que un ingeniero o un doctor, lo único que pediría es que si la persona eligió dicha carrera fue porque era lo que lo realizaba como persona y no solo porque era lo que podía costear. Se debe terminar tener un modelo donde las personas trabajan por el modelo y no el modelo trabaja por las persona. Y se tiene la conciencia que un modelo así requerirá del trabajo y aporte de todos nosotros y no se trata de no querer trabajar sino al contrario ya que un modelo asi requiere aun mas compromiso de todos nosotros.
Se necesita el cambio del modelo de educación aquí y ahora.
Por eso le pregunto al presidente
Y si no somos Nosotros, ¿entonces Quién? Y, si no es Ahora, ¿Cuándo?
@rjarpa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *