Mercado Laboral: Precarizacion del empleo

A un 6,2 por ciento llegó la tasa de desempleo en el Gran Santiago en diciembre pasado, anotando su nivel más bajo en los últimos 15 años. Esta tasa corresponde a una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto de 2010, periodo en que el desempleo alcanzó un 7,9 por ciento
el economista e investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, sostuvo que la creación de nuevos empleos no ha contribuido a mejorar la desigualdad en el país, ya que, precisamente, los salarios continúan siendo muy bajos.
“La inequidad entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre se mantiene aún cuando se hayan creado estos puestos de trabajo. Eso tiene que ver con que los salarios que se están pagando siguen siendo escuálidos y no son adecuados con los niveles de empleo que se reportan en la actualidad”, comentó.
“Buena parte de los empleos que se han creado se relacionan con lo que se denomina subempleo, es decir, personas que trabajan de medio tiempo, pero que estarían dispuestas a trabajar tiempo completo si es que se los ofrecieran. En este grupo entran las personas que trabajan menos de diez horas a la semana. Podemos estar hablando de quienes laboran una hora al día y son considerados ocupados. Aquí la calidad de los puestos de trabajos está dejando mucho de desear”, dijo
fuente: fundacionsol
Un dato clave para analizar la calidad del empleo es la distribución de los 580 mil nuevos trabajos creados en los últimos 21 meses (tomando la Nueva Encuesta Nacional de Empleo), de los cuales, la mitad corresponde a trabajos por “cuenta propia”, “personal de servicio doméstico”, “familiar no remunerado”, o empleadores de microempresas de menos de 5 personas. Es decir, trabajos que no están vinculados a políticas de empleo de Gobierno y por tanto no están cubiertos por los sistemas de protección clásicos del trabajo.
A la hora de analizar el trabajo asalariado, los datos dan cuenta que este aumenta en 289 mil personas entre enero-marzo 2010 y septiembre-noviembre 2011. Sin embargo, la cara oculta de este dato surge al constatar que, el 100% de la variación del empleo asalariado en el período de referencia, corresponde al aumento de empleo bajo las modalidades de externalización, donde la más conocida es la subcontratación.

el mostrador.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *